Foces del río Pendón, PR-AS 45

Ruta de las foces del río Pendón, P.R AS- 45

Localización

Inicio:Fuensanta (Nava)
Fin:Fuensanta (Nava)
Itinerario:Fuensanta - la Vallorita - Tableu - los Xerrapos - Mayau Pastor - puente Pendón - los Fornos - Fuensanta

Datos técnicos

Recorrido:circular
Distancia:8.40 km
Duración:3.30 horas
Dificultad:baja-media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 6681 veces Descargado 371 veces
Nava Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta comienza en Fuensanta, al lado de la planta embotelladora de Fuensanta

Aparcar el coche

Existe un aparcamiento justo al comienzo de la ruta, antes de la entrada a la planta embotelladora de aguas de Fuensanta.

Resumen de la ruta

Comenzamos la ruta junto a la planta embotelladora de Fuensanta, cruzamos el río Pra, y tomamos un camino a la derecha.

Un poco más adelante encontramos una bifurcación. Tomando el camino de la izquierda, en dirección a los Fornos, nos adentraríamos directamente en las foces del río Pendón, tomando el camino que sale a la derecha, nos dirigimos hacia la zona conocida como Tabléu.

Nosotros tomaremos en esta ocasión el camino a la derecha, para terminar la ruta recorriendo las foces.

En esta primera parte de la ruta vamos cogiendo altura para acercarnos a la zona conocida como La Vallorita, desde donde podremos disfrutar de hermosas vistas del concejo de Nava: campos, pequeños bosques y poblaciones. Si prestamos atención distinguiremos el Palacio de la Ferrería medio oculto por el arbolado.

Seguimos avanzando por una pista cómoda de andar en ascenso casi constante alcanzando más adelante El Tabléu, con sus brañas.

Algo antes de alcanzar el km. 4 de nuestra ruta se encuentra El Mayáu Pastor, con sus cabañas y ganado, Detrás se encuentra una pequeña fuente.

Unos cientos de metros más adelante alcanzamos la zona más elevada de la ruta que nos proporcionará unas vistas privilegiadas, para comenzar a descender por un camino serpenteante conocido como Les Vueltes.

Al final de este camino cruzaremos varios puentes, uno de ellos el puente Pendón. Justo antes del puente, a la derecha, un pequeño sendero nos acerca al río para disfrutar de una vista preciosa del mismo.

Continuamos ruta para adentrarnos en una de las partes más hermosas (si no la que más) del itinerario: Les Meceures, donde existe una toma de agua en el mismo río. Todo este trayecto discurre por una preciosa zona arbolada.

Seguimos caminando y nos adentramos de lleno en la foz, encontrándonos una preciosa cascada que vierte sus aguas en el propio camino de la ruta.

Poco a poco la foz se va abriendo a medida que nos acercamos a la zona conocida como Los Fornos, donde encontramos una pequeña campera en el collado, en la que existe una fuente con abrevadero para el ganado.

Seguimos camino por la pista, descendiendo rodeados de robles centenarios durante un kilómetro más aproximadamente, hasta alcanzar de nuevo el cruce inicial dónde nos habíamos desviado en dirección a Tabléu.

Descendemos un poco más hasta volver a encontrar la planta embotelladora donde comienza la ruta.

Descripción del itinerario

Comenzamos a caminar junto al cartel de inicio de la ruta, en un pequeño aparcamiento al lado de la entrada a la planta embotelladora.

Cruzamos el puente sobre el río Pra y seguimos por un camino ascendente, a nuestra derecha. Sin apenas haber caminado unos doscientos metros, nos encontramos con una bifurcación: dirección Los Fornos o Mayáu Pastor. Tomando el primero nos adentraríamos direcctamente en las foces del río Pendón. Nosotros tomaremos el camino de la derecha, dirección al Mayáu Pastor.

Bifurcación collao Los Fornos - Mayáu Pastor

 

En el camino vamos viendo zonas de pasto para el ganado.

 

Pradería camino El Tabléu

 

Seguimos avanzando y ascendiendo hacía la zona conocida como La Vallorita. Disfrutamos de bellas vistas sobre el concejo de Nava, y podemos distinguir el Palacio de la Ferrería medio oculto por el arbolado.

 

Palacio de la Ferrería

Seguimos caminando, dejando atrás La Vallorita y alcanzamos sobre el kilómetro dos y medio El Tabléu con sus cabañas. Seguimos camino en dirección al Mayáu Pastor. Es fácil encontrarse con ganado en esta zona.

 

ganado cerca del tableu

 

Un poco más adelante contemplamos varios espinos blancos, cargados de pequeñas flores blancas.

 

Espino blanco en flor

 

Finalmente alcanzamos las cabañas del Mayáu Pastor,  desde donde se podría ir hasta Les Praeres. Visita que no realizamos en ésta ocasión.

 

Cabañas del Mayáu Pastor

 

La ruta continúa, llevándonos hasta la zona de mayor altitud de la ruta, antes de comenzar la bajada por un camino serpenteante conocido como Les Vueltes.

 

Bajando por Les Vueltes

 

El camino no es muy empinado aunque tiene tramos de piedra algo resbaladiza si hay humedad. 

 

Tronco caído en el camino Les Vueltes - ruta foces río Pendón

 

Poco a poco nos vamos acercando al río y nos encontraremos el puente Pendón (en la foto visto desde el río), que cruzaremos para continuar la marcha. 

 

Puente Pendón

 

Junto al puente existe una pequeña poza de aguas cristalinas rodeada de vegetación de un verde intenso.

 

Poza junto al puente Pendón

 

Seguimos avanzando en dirección a la zona conocida como Les Meceures, durante un trecho iremos pegados al río, rodeados de arbolado, disfrutando de múltiples cascadas, pozas y pequeños raviones.

 

Río Pendón zona Meceures

 

Puente río Pendón zona Meceures

 

Estamos en la parte más cerrada de la foz donde el camino parece tallado en la pared de la montaña.

 

Cascada río Pendón

 

Seguimos avanzando hasta encontrarnos con una cascada que vierte sus aguas en el propio camino de la ruta. Su caudal es escaso en épocas de pocas lluvias.

 

 

Según avanza el camino por la foz, esta va poco a poco abriéndose a medida de que caminamos en dirección a Los Fornos y el río discurre a bastantes metros por debajo del camino.

Una mirada hacia atrás, a la zona más estrecha y arbolada de la foz, que vamos abandonando.

 

Vista atrás foz río Pendón

 

El desfiladero se va abriendo según nos acercamos a Los Fornos.

 

Foz del río Pendón cerca de Los Fornos

 

Detrás de la última vuelta del camino ya se puede casi intuir la campera del collado Los Fornos.

 

Foz río Pendón zona abierta cerca de Los Fornos

 

Vista atrás de del desfiladero del río Pendón desde la campera del collado Los Fornos.

 

Campera de Los Fornos

 

Desde aquí solo nos queda bajar unos cientos de metros por una pista, a la vera de castaños centenarios, hasta alcanzar el desvío que tomamos al principio de la ruta y de allí, bajar hasta la planta embotelladora de Fuensanta.

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.